Pages

Thursday, May 29, 2014

Ángel Santiesteban desde la prisión, crónica de una entrevista

Ángel Santiesteban desde la prisión, crónica de una entrevista
Tras repetidas llamadas fallidas al número de teléfono que una amiga en
común me había facilitado, respondió Santiesteban: "Llámame en media
hora. Ahora estoy rodeado"
Karen Caballero/ Especial para martinoticias.com
mayo 28, 2014

La comunicación con Cuba muchas veces no es fácil. Pero es aún más
complicado cuando se trata de entrevistar a alguien que está preso en la
isla.

5:00 de la tarde. Hora en la que Ángel Santiesteban tendría finalmente
en su poder el teléfono celular que le permitiría, a escondidas,
conversar con TV Martí, directamente desde la prisión habanera
Asentamiento Lawton, donde se encuentra recluido desde diciembre de
2012. Tras repetidas llamadas fallidas al número de teléfono que una
amiga en común me había facilitado, respondió Santiesteban: "Llámame en
media hora. Ahora estoy rodeado". Así lo hicimos. A las 6:05 de la tarde
volvimos a llamar. Al fin respondió el hombre que con absoluta
determinación, en ese momento se escondía para no ser visto mientras
ejercía su derecho a hablar para un medio de prensa.

"Puedo decir libremente lo que pienso, porque ya estoy preso. Ya no
puede pasarme nada peor en este país, por decir lo que uno piensa",
respondió a nuestra primera pregunta el escritor que ha decidido ser
libre de espíritu y pensamiento, pese a estar tras las rejas... "Yo creo
que esta prisión es un regalo de Dios" - continuo. "Yo creo que estoy
aquí en una misión como ciudadano al fin, de ver todo lo que he visto en
prisión. Tenía que verlo, palparlo, todos los abusos… Lo que yo al
principio no sabía tanto como ahora… Y lo único que me duele es no haber
hecho todo lo que hice con más fuerza".

Al hablar de abusos, Santiesteban describió horrores que ha presenciado,
específicamente en la cárcel 1580, la que detalló como "una prisión
hecha para violar la ley". "Cuando me pasaron a la 1580 vi el terror.
Las leyes las violan arbitrariamente… En el sentido de que hay gente que
esta presa sin procesar, a todos los que golpean en las prisiones los
traen para esconderlos ahí. Gente que se cose la boca porque son
inocentes… Vi un preso que se había cosido la boca con un alambre. Y
estaba lleno de excremento. Me dijo que lo habían violado… que lo habían
humillado".

Del lado de acá del teléfono, nuestra función era mucho más fácil que la
del escritor encarcelado, que no dudo en responder con firmeza cada
cuestionamiento. Así fue como nos describió en detalle la forma en que
logró concedernos la entrevista. "No tuve miedo cuando estaba en la
calle. Menos miedo tengo aquí, dijo… "Donde estoy ahora hay una reja muy
ancha… Las personas vienen por atrás y me dan el teléfono. A través de
mi familia, me dijeron que a esta hora ustedes me iban a llamar y ellos
vinieron, están del lado de allá de la reja", continuó, "… Y tú sabes
que hubo dificultades, porque a las 5 estaba aquí el Mayor Cobas. Yo
pensé que el sabia, que se enteraron que iba a hacer la entrevista…
Hasta que a las 6 yo pude llegar hasta aquí atrás... Estamos enrejados,
pero hay un espacio muy largo".

Y es que para Santiesteban – quien perteneció a la UNEAC – y ha recibido
diversos premios, tanto dentro como fuera de Cuba - callar no es una
opción. "Yo era un escritor como los demás, con sus triunfos… que
viajaba a México, Dominicana, Estados Unidos, Europa; y vivía - como
decimos aquí a buen cubano – vivía bien… Pero me tenía que quitar la
careta. Cuando recostaba la cabeza en la almohada sentía asco. Sentía
asco de mí y no quería seguir ocultando lo que yo pensaba… Y yo nunca le
moví banderita (al gobierno), pero me quedaba callado".

Sin embargo, llego el momento en el que el escritor – Premio Casa de las
Américas 2006 y Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta
2013 - no pudo callar más. "Uno no escribe para un premio ni mucho
menos… Esto es una necesidad de mi alma de decir lo que yo siento y la
verdad, que por lo menos entiendo como mi verdad. Aunque este errado,
hay que respetármela, como yo respeto la de los demás".

Santiesteban comenzó entonces a escribir en su blog "Los Hijos que Nadie
Quiso", creado en 2008 y cuyos textos presentan fuertes críticas al
gobierno cubano. En 2012, tras un proceso que ha sido calificado por
muchos – entre ellos la organización Reporteros Sin Fronteras - como
arbitrario y precipitado, Santisteban fue condenado a cinco años de
cárcel por el presunto delito de "violación de domicilio y lesiones",
pese a que según afirma, no existían pruebas tangibles en su contra. El
intelectual reitera su inocencia.

"No solo la reitero. Lo demuestro en mi blog", afirmo. "En mi blog están
todas las pruebas… Yo presente cinco testigos, pruebas, evidencias. Les
descarte un supuesto testigo que tenían en mi contra. Le tomamos un
video escondido del testigo preparado por la acusadora, la fiscalía y la
policía; y él lo dice ahí, lo declara ahí: que lo estaban chantajeando.
El hombre enseña lo que le estaban regalando y las presiones que le
estaban haciendo para que declarara como testigo falso en mi contra.
Todo eso está demostrado… Además, fueron cuatro años y medio tratando de
que yo cediera y abandonara el blog… Yo no me quiero defender. Que me
defiendan las pruebas, que me defiendan las evidencias".

Al asegurar que muchos de sus colegas, dentro la intelectualidad cubana
en la isla, se manifiestan en privado en contra del gobierno,
Santiesteban les hizo un llamado a que pierdan el miedo y digan lo que
sienten.

En cuanto a las personas que desde fuera de Cuba aplauden o apoyan al
gobierno castrista, el escritor los invito a "vivir en Cuba, como un
cubano de a pie"… "Estoy seguro – dijo - de que antes del año, salen con
pancartas a la calle. Esto no se trata de que no nos gusta el Sistema,
sino de que no se puede respirar con el Sistema".

Reitero durante esta entrevista su postura a favor del embargo del
gobierno de Estados Unidos contra el régimen de La Habana. "El embargo
lo que hay es que cerrarlo completo para acabar de asfixiar a los
dictadores. Si les quitas el embargo, lo que van a hacer es respirar".

Finalmente, envió un mensaje al pueblo cubano. "Lo que quiero es un país
con esperanzas, un país libre. Un país donde las personas puedan vivir
como personas", concluyó Ángel Santiesteban.

Source: "Ángel Santiesteban desde la prisión, crónica de una entrevista"
-
http://www.martinoticias.com/content/angel-santiesteban-desde-la-prisi%c3%b3n-cr%c3%b3nica-de-una-entrevista/35524.html

No comments: