Pages

Monday, January 30, 2006

PROFESORES ACUSADOS ESPIABAN PARA CUBA AL RECTOR DE FIU, DICE FBI

PROFESORES ACUSADOS ESPIABAN PARA CUBA AL RECTOR DE FIU, DICE FBI 

El diario The Miami Herald informó esta semana que según una declaración jurada de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuya copia le fue facilitada, los dos profesores acusados de no haberse inscrito como agentes de un gobierno extranjero — el de Fidel Castro — también habían espiado al rector de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Modesto Maidique.
 
Según el documento oficial que el diario dice haber obtenido, los dos acusados, Carlos M. Álvarez y su esposa Elsa Álvarez, dieron al servicio de espionaje castrista por lo menos en una ocasión detalles acerca de Maidique, entre ellos, una visita del rector cubano a la Casa Blanca.
 
La información del diario dice que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) obtuvieron una orden para efectuar un registro en la universidad el 12 de enero pasado y se llevaron los computadores universitarios del matrimonio Álvarez. Añade que esto fue la consecuencia de los datos que FBI había obtenido primero de los computadores caseros de los acusados. Estos computadores estaban conectados con los de sus respectivas oficinas, dice la declaración jurada del FBI que el diario dijo que había obtenido. FBI tiene entre sus funciones ocuparse de labores de contraespionaje en territorio de Estados Unidos.
 
El documento de FBI proporciona una ojeada de la información que FBI dice que los Álvarez dieron a agentes de espionaje cubanos durante los últimos 30 años.
 
Según The Miami Herald, Cristina Mendoza, consejera legal general de la Universidad Internacional de la Florida, le informó que funcionarios del centro de estudios han sellado las oficinas de los Álvarez y las han puesto bajo vigilancia policial las 24 horas del día.
 
Mendoza dijo también al diario que los investigadores de FBI, a petición de la universidad, accedieron a hacer el allanamiento de las oficinas en la noche del 12 de enero para no interrumpir las actividades normales del centro de estudios durante el día.
 
También dijo Mendoza que FBI no había solicitado todavía hablar con Maidique, que es amigo de los dos profesores que servían al gobierno de Fidel Castro y de quien se dice que también obtuvieron y trasmitieron a Cuba información acerca de líderes del exilio político cubano.
 
Fue en los computadores hallados en el domicilio de los Álvarez donde FBI encontró la información pertinente a la invitación hecha a Maidique por la Casa Blanca.
 
Carlos y Elsa Álvarez informaron sobre prominentes académicos universitarios del Sur de la Florida, expresa el documento de FBI. “Entre estos objetivos había colegas de los Álvarez en FIU, incluyendo a Modesto Maidique… esta información ha sido confirmada por datos obtenidos en los computadores decomisados en el domicilio de los Álvarez, que los demuestra informando sobre las actividades del rector Maidique, entre ellas una invitación que había recibido para que asistiera a una ceremonia en la Casa Blanca”.

El portavoz de FIU, Mark Riordan, dijo que Maidique rehusaba hablar acerca del documento de FBI, informa The Miami Herald. Maidique ha visitado la Casa Blanca por lo menos una docena de veces en los últimos años, dijo Riordan.
 
A comienzos de enero las autoridades federales de Estados Unidos acusaron a los esposos Elsa Prieto Álvarez, de 55 años, y su esposo Carlos Álvarez, de 61, de haber actuado como agentes secretos de Cuba por muchos años.
 
La fiscalía dijo que Carlos Álvarez, un profesor asociado de FIU, había espiado para el gobierno de Fidel Castro desde 1977 y que su esposa, sicóloga consejera de la universidad, lo había estado haciendo desde 1982.
 
FBI piensa que con los computadores que tenían en su casa conectados con los de sus respectivas oficinas universitarias, los Álvarez podían “tener acceso electrónico a expedientes estudiantiles e información facultativa”.
 
Carlos Álvarez viajaba a Cuba y a otros países bajo el auspicio de FIU y otros centros de estudios, dice la información de The Miami Herald. “Bajo el pretexto de viajar por motivos de estudios, Carlos Álvarez se reunía con los funcionarios de la inteligencia cubana que los supervisaban a él y a su esposa para recibir nuevas órdenes e informarles a su vez sobre las misiones que habían cumplido”.
 
El documento de FBI, dice el diario, revela que Cuba pidió a los Álvarez que reclutaran a estudiantes y que Carlos Álvarez informó voluntariamente a la Dirección de Inteligencia de Cuba que uno de sus estudiantes trabajaba para FBI como analista. Álvarez temía que su posición con la Dirección de Inteligencia pudiera correr peligro si sus superiores se enteraban por otra vía que él estaba relacionado con un empleado de FBI.
 
La declaración jurada de FBI también vincula a los intentos de reclutamiento de Álvarez con la organización no gubernamental Puentes Cubanos.
 
Además, en 2002, “la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI) sugirió a Carlos Álvarez que comenzara a identificar y evaluar a los estudiantes — algunos de ellos de FIU —que iban a viajar a Cuba como parte de un programa de intercambio llamado Puentes Cubanos”, dice el documento mencionado. “DI estaba interesada en saber cuáles de esos estudiantes pudieran dejarse reclutar. Aunque Carlos Álvarez declaró que nunca recibió otra orden confirmando eso para que facilitara los nombres de los reclutas potenciales, él ha dicho a FBI que habría dado a DI esa información si se la hubieran pedido”.
 

No comments: