Pages

Monday, November 28, 2005

El gobierno anuncia una bajada temporal de los precios en divisas por fin de ano

El gobierno anuncia una bajada temporal de los precios en divisas por fin de año
La medida regirá desde este lunes hasta el 9 de enero de 2006. El Ministerio de Finanzas y Precios no informó el monto de la rebaja.
Agencias
domingo 27 de noviembre de 2005 18:02:00
El gobierno cubano anunció este domingo una rebaja temporal de los precios en las cadenas de tiendas en divisas, con motivo de las fiestas de fin de año, informó la AFP.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios, publicado en el diario oficialista Juventud Rebelde, avisó que la medida regirá desde este lunes hasta el 9 de enero próximo, y comprende alimentos, artículos del hogar, ropa y calzado, entre otros productos.
"Con motivo del fin de año, las cadenas de tiendas en divisas realizarán una oferta especial que comprende la venta a precios por debajo de los establecidos desde el mes de mayo del pasado año, de productos alimenticios, artículos de higiene, útiles del hogar, confecciones, calzado y ferretería", señaló la nota.
El Ministerio dijo que desde mayo de 2004 "los precios de venta minorista de los productos que comercializan las cadenas de tiendas en divisas se han mantenido en los mismos índices, no obstante los incrementos que muchos de ellos han experimentado en el mercado internacional con posterioridad a esa fecha".
La entidad no precisó porcentajes de las rebajas para el fin de año y subrayó en su comunicado que el 9 de enero de 2006 "serán restituidos los precios actuales".
En las cadenas de tiendas en divisas, cubanos y extranjeros compran en la moneda convertible (CUC), equivalente a 0,80 por un dólar y a 24 pesos cubanos.
La rebaja fue anunciada luego de que el pasado miércoles Fidel Castro decretó un alza escalonada en las tarifas de electricidad de hasta un 333%, así como pequeños aumentos de salarios y pensiones.
Castro argumentó que las medidas forman parte de una lucha contra el despilfarro, el mercado negro y las desigualdades sociales que, a su juicio, surgieron con las tímidas medidas de apertura económica tomadas para enfrentar la crisis en que cayó el país tras la desaparición de la Unión Soviética.

URL:
http://web.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/el_gobierno_an uncia_una_bajada_temporal_de_los_precios_en_divisas_por_fin_de_ano
 

No comments: