Pages

Monday, February 20, 2017

La Seguridad le rompe la cabeza a una opositora y encierra a otra en ropa interior en un calabozo

La Seguridad le rompe la cabeza a una opositora y encierra a otra en
ropa interior en un calabozo
DDC | Santiago de Cuba | 20 de Febrero de 2017 - 15:34 CET.

Las opositoras María Mercedes Benítez Rodríguez y Vismayka Amelo
Jardines terminaron una con la cabeza rota y la otra encerrada en ropa
interior en un calabozo de Santiago de Cuba, después de que la Seguridad
del Estado implementara un operativo contra ellas el pasado 17 de
febrero, según declaraciones de ambas a DIARIO DE CUBA.

"Llegamos a mi casa a las 7:00 p.m. Vismayka Amelo Jardines y yo",
relata Benítez Rodríguez. "Siento que me tocan la puerta y eran cuatro
agentes de la Seguridad del Estado, conocidos como Richard, Charles,
Pagán y Dayron, con el cuento de que iban a hacerme un registro a esa hora".

"Les pedí la orden para eso y dijeron que no enseñarían ninguna orden
porque la ley son ellos mismos (…) Les cerré la puerta en la cara y
entonces le dieron una patada que le arrancaron el llavín", añade.

"Entraron y Pagán me agarro por el pelo, me metió la cabeza contra la
pared del pasillo y me partió la frente causándome una herida profunda",
denuncia Benítez Rodríguez.

Por su parte, Amelo Jardines afirma que intentó interceder para detener
la agresión a Benítez Rodríguez.

"Hice todo lo posible para que no la tocaran más, pero al final ellos
mismo se asustaron al verla sangrando tanto y se la llevaron para el
hospital militar", asegura la activista. Allí, "el médico que la atendió
no quiso hacerle radiografía y mucho menos cogerle puntos".

A Vismayka Amelo Jardines la encerraron en un calabozo de la unidad de
policía local, según su versión. "Me dejaron en blúmer y ajustador hasta
la mañana del sábado 18 de febrero, que me pusieron en libertad".

A juicio de Benítez Rodríguez, el objetivo de la represión "es eliminar
la Red FE (Facilitadores Electorales), encargada de preparar a
Candidatos Independientes de #Otro18 para las venideras votaciones y la
publicación de la revista independiente La Voz Santiaguera".

"Pagán me dijo con estas palabras: 'Ya se murió Fidel, así que no vamos
a dejar ni a un solo opositor vivo'", afirma la opositora.

Benítez Rodríguez dice que estuvo con la cabeza rota hasta el día
siguiente (sábado) cuando estaba previsto realizar en su casa, en el
reparto Veguita de Galo, de Santiago de Cuba, un "taller de candidatos
independientes".

"Aún estaba sangrando y uno de los participantes, Enrique Figuereda,
buscó al oficial Remblan, encargado de la Seguridad en esta zona, y
este, al verme en esa situación, mandó que me llevaran al hospital
provincial Saturnino Lora. Fue cuando me suturaron", afirma la
opositora. "Yo estaba tan mal que lo único que pude escuchar fue que el
agente le decía a la doctora que me pusieran un suero".

Otros activistas fueron arrestados para impedir que llegaran al
encuentro del sábado.

"En el punto de control de El Cobre, detuvieron a los candidatos del
municipio Palma Soriano, María Victoria Chacón, Tania Oliva y Niurka
Carmona Carmona y al doctor Guillermo Laviste Espinosa, quien fue
agredido físicamente. Fueron liberaron sobre las 1:00 p.m. del mismo
día", según Benítez Rodríguez.

Source: La Seguridad le rompe la cabeza a una opositora y encierra a
otra en ropa interior en un calabozo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1487601272_29095.html

No comments: