Pages

Monday, July 30, 2007

El problema de Fidel Castro es que nació rico

Domingo, 29 de julio de 2007, número 614
BEBO VALDÉS
"El problema de Fidel Castro es que nació rico"
MARIA EUGENIA YAGÜE

CUBANO: Quivicán, 1918. TROPICANA: Empezó como pianista en los años 30.
Fue, con Celia Cruz, una de las estrellas de Tropicana. Salió de Cuba en
1960. TRIUNFO: «Lágrimas negras», con El Cigala, fue un éxito mundial.
TOUR: La gira de los Valdés seguirá por ocho ciudades.

Es uno de los últimos mitos vivos de la música cubana y ahí sigue Bebo
Valdés, haciendo música celestial a ritmo de jazz latino. Primero en
Barcelona y esta semana en Madrid, se produjo el milagro. Bebo, su hijo
Chucho, cubano de la isla separado de su padre por el exilio, y otra de
sus hijas han tocado juntos ante un público desbordado de emoción.

PREGUNTA.- ¿A Fidel Castro le gusta la música cubana?

RESPUESTA.- Él es un hombre leído. Cuando estudiaba Derecho tenía las
notas más altas. Su problema es que nació rico y a la gente así ya sólo
le interesa el poder. Yo nunca escuché a ningún músico hablar de él y no
le recuerdo en ninguno de mis conciertos. Claro, que me fui de Cuba en 1960.

P.- Fidel tampoco baila nunca. Un cubano que siempre va de uniforme y no
baila... raro, raro.

R.- Mi hijo y yo tampoco bailamos, pero eso que dice usted es una gran
verdad.

P.- ¿Piensa en el regreso? Parece que estamos cerca del final.

R.- Para mí el problema no es un hombre, eso no tiene importancia. El
sistema es el problema, y es el sistema lo que yo no resisto, sistemas,
de derechas o de izquierdas, que aplastan a un pueblo. Algún día tienen
que acabar en los tribunales y pagar por sus delitos.

P.- ¿Para cuándo un concierto en La Habana?

R.- Yo quisiera ir a Cuba, ahí está mi gente, algunos de mis hijos, mis
hermanos. Pero mi punto clave es la reconstrucción de mi país y que se
haga contando con los cubanos de dentro y de fuera.

P.- Ha estado 18 años sin ver a su hijo Chucho, que vive en Cuba. Ahora
actúan juntos.

R.- Me hace una ilusión enorme. He estado 38 años sin ver a una de mis
hijas y 30 sin ver a la otra. Celia Cruz quiso ver a su madre antes de
morir y no la dejaron entrar. Yo doy gracias a Dios por haber encontrado
un país, Suecia, una esposa y dos hijos divinos. Hace año y medio me
mudé a Málaga.

P.- ¿A su hijo le dejan tocar con un padre exiliado?

R.- Qué remedio. Los de fuera estamos manteniendo al régimen, pero como
para nosotros la familia es lo primero... lo hacemos. Cuando me encontré
con mi hijo por primera vez en Nueva York, le dije: «Compadre, tú y yo
jamás hablaremos de política». Y no hablamos.

P.- Hablar de Bebo Valdés estuvo prohibido 35 años en Cuba.

R.- Pero cuando Diego el Cigala actuó en La Habana y dijo mi nombre, el
teatro entero se puso en pie para aplaudirle.

P.- A ver si le vemos de vuelta en Tropicana.

R.- Todos los jefes de allí que yo conocía han muerto ya. Imagínate, yo
que vi nacer aquello...

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/614/1185660017.html

No comments: