Pages

Friday, November 24, 2006

Represión contra opositores

REPRESION
Represión contra opositores

LA HABANA, Cuba - 23 de noviembre (Leonel Alberto Pérez Belette / www.cubanet.org) - El presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC), León Padrón Azcuy, fue víctima de un acto de repudio el sábado, en su domicilio.

Ese mismo día fue interrogado el vicepresidente del Movimiento, Roberto Miranda Díaz, en una unidad de la policía, en calle 31, entre 106 y 108, Marianao.

Igual ocurrió con el asesor Miguel Iturria y Julio Aleaga Pesant. Este último detenido, conducido a una estación policial y liberado después de interrogatorio y amenazas.

La policía política y efectivos paramilitares de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) habían visitado el viernes anterior al coordinador del MLC para el occidente del País, Silvio Benítez.

Estos incidentes forman parte de una escalada represiva gubernamental contra los líderes de la organización. Al mismo tiempo, otros opositores y periodistas independientes están siendo hostigados en esta capital.

Este mismo reportero -vocero del MLC- fue hostigado en su vivienda, al tiempo que varios opositores y periodistas lo han sido de igual manera en los días precedentes. Juan Espinosa (Chepe), Carlos Linares, Edgar López y Lucas Garve, encabezan la lista.

El interés policial ha estado centrado en la intimidación, la limitación de movimiento y el intentar dividir a la organización y a la oposición en general.

La opinión de algunos de los opositores es que la situación podría empeorar en la medida que se acerquen los días previos al 2 de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas (FAR). En esa fecha el gobierno tiene proyectado hacer una parada militar de gran envergadura y celebrar el diferido cumpleaños del máximo líder Fidel Castro.

Existen muchas expectativas en torno a la actividad, aunque nada ha sido oficialmente comunicado por los medios oficialistas de prensa. Reina el silencio.

El MLC, por su parte, condena la presente represión y hace responsable al gobierno de las consecuencias que podría acarrear la continua violencia contra los opositores pacíficos.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/24a2.htm

No comments: