Pages

Tuesday, January 31, 2006

La mia es una generacion muy defraudada, triste y melancolica

"La mía es una generación muy defraudada, triste y melancólica"

Pedro Juan Gutiérrez, autor de 'Trilogía sucia de La Habana' asegura que
sus libros reflejan la vida cotidiana en su país En 'El nido de la
serpiente' viaja a la infancia de su personaje

César Coca/Madrid. Sur Digital, España, 30 de enero de 2006.

El escritor que mejor refleja la Cuba de hoy fue trabajador de la
construcción, cortador de caña, soldado zapador, profesor de dibujo
técnico, dirigente sindical, locutor de radio, actor y periodista. Pedro
Juan Gutiérrez (Matanzas, Cuba, 1950) es un novelista tardío, porque
tenía 45 años cuando publicó su primer libro, 'Trilogía sucia de La
Habana', uno de los textos más desgarrados de los últimos tiempos, pese
a sus grandes dosis de humor negro y sexo desenfrenado. Desde ese
volumen, Gutiérrez, que sigue viviendo en la capital cubana, ha ido
construyendo una obra de personalidad muy acusada. Definido por algunos
como el Bukowski cubano, o como el 'vigía del Malecón', él gusta
calificarse también de 'llanero solitario', porque en materia política
no se siente 'indio' ni 'cow-boy'. Reacio a las preguntas sobre la
política cubana, Gutiérrez, que también es poeta y pintor, no tiene
problema en cambio en hablar de cómo se vive en la calle. Ahora presenta
'El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero', un viaje a la
infancia y juventud de Pedro Juan, personaje central de casi todas sus
novelas y 'alter ego' más que evidente del autor.

La suya es una literatura al límite, tan dolorosa que ni se atreve a
releerse. ¿Tanto desgarro le produce escribir?

Sí. A veces uno ni sabe por qué escribe de esa manera. Uno planifica una
novela y luego cuando se da cuenta está escribiendo otra cosa. Se
trabaja de una forma irracional, extraña.

Sin embargo, la imagen que muchos lectores tienen de usted -un tipo
descarado, violento, provocador...- no encaja con ese desgarro.

Lo que pasa es que Pedro Juan el personaje es uno, y Pedro Juan
Gutiérrez, el escritor, es otro. Nos parecemos bastante, pero no somos
el mismo.

Pero en sus primeros libros, lo ha dicho usted, hay más de un 90% de
autobiografía.

Es cierto, pero Pedro Juan es un poco prototipo de mi generación. Los
que ahora tenemos entre 45 y 60 años somos una generación muy
defraudada, un poco triste, un poco melancólica. Nos entregamos
muchísimo a un proyecto y en este momento todo se ha convertido en sal y
agua.

Es usted un escritor tardío. ¿Ha condicionado eso su estilo?

Empecé a escribir la 'Trilogía', mi primer libro publicado, en 1994.
Cuesta mucho ir consolidando el estilo, saber adónde va. La literatura
es reflexión, pensamiento, análisis. Y uno va descubriendo así su
camino. La escritura es un oficio como el de carpintero... Hay que ir
acumulando experiencia y materia prima de calidad. Y eso te lleva años.
Yo no concibo un escritor con 22, con 25 años...

En sus primeros libros el protagonista persigue el sexo de forma
compulsiva. ¿Ese sexo desaforado refleja la realidad cubana?

De algún modo, sí. Pero la explicación del porqué es larga, es algo
antropológico y sociológico. Desde 1959 hay un proceso muy claro en Cuba
que fortalece la individualidad de cada persona en contra del sentido
familiar. Hay cambios en la moral, en la ética, y un mestizaje de
africano y europeo que también nos ha llevado a ello. Yo concentro mis
historias en un barrio, el de Centro Habana, y ahí se encuentra eso
todos los días. No son historias inventadas. Sucede constantemente allí
y en otros lugares, como el Oriente del país... Esto es sintomático de
toda una generación y sería preciso hacer un ensayo para explicarlo. Se
ha llegado a una situación un poco extravagante y un poco loca.

Otro elemento llamativo es la lucha por la supervivencia. Muchos
personajes se preocupan sólo por conseguir hoy algo para comer y beber,
y mañana ya se verá...

Escribí mis primeros libros en una etapa muy dura del país. Hablo de
mediados de los noventa, cuando era muy difícil conseguir un dólar
diario. Eso ha mejorado algo desde ciertos puntos de vista para algunos
sectores, pero yo estuve escribiendo esos años en un momento terrible.
Era así y más brutal aún. Sucedían cosas que yo ni me atrevía a
escribir. La literatura es síntesis, y yo he ido sintetizando la esencia
del ser humano en detrimento de detalles que convertirían mis libros en
un panfleto.

La riqueza como elemento de contraste no aparece. ¿Por qué?

Es difícil encontrar un rico en Cuba, o los que puedan serlo no están a
mi alcance. Y un escritor debe estudiar a sus personajes.

Pese a que insiste en que no desea lecturas políticas de sus libros, esa
ausencia de ricos dice mucho.

Puede ser. No lo había pensado hasta ahora, pero ahora me doy cuenta de
que es así. No conozco ricos. Conozco gente como yo, y mucho más pobre
que yo.

"La sociedad cubana es machista y racista"

C. C./Madrid.

Las feministas le odian, por los personajes femeninos de sus libros.
¿Qué opina?

Sí, pero en cambio los gays me adoran, para que tú veas. No entiendo
nada. Yo recibo todos los días unas cuantas cartas muy cariñosas,
incluso de cubanos que viven fuera y me dicen que mis libros les ayudan
a sobrevivir. Así que esa parte positiva es más importante. A las
críticas no les hago caso.

¿Pero se ve machista o es el estilo de vida de Cuba?

La sociedad cubana es machista, racista... Es imperfecta, como todas. A
mí no me da la gana escribir como determinadas personas quieren. Mis
libros son realistas y si los personajes son machistas así los reflejo.

Esos grupos destacan que muchas de las mujeres de sus libros son
prostitutas o venden ocasionalmente su cuerpo...

No he leído muchas críticas, porque las miro por arriba y las aparto. No
sé, estas pobres feministas me parece que están angustiadas; quizá ellas
no tienen mucho sexo y se preocupan por las que sí lo tienen. Trato de
ser respetuoso con todos, pero me gusta que me respeten a mí.

Lo que dice no va a mejorar sus relaciones con esos grupos...

Pues que empiecen a criticar. A mí me da igual. Un escritor lo que hace
es provocar al lector para que piense.

SUR Digital incorpora contenidos de Prensa Malagueña, S.A.
Copyright © Prensa Malagueña, S.A. 2003

http://www.cubanet.org/CNews/y06/jan06/30o5.htm

No comments: