Pages

Thursday, January 26, 2006

A Europa no le gusta la situacion en Cuba

A Europa no le gusta la situación en Cuba
"No estamos contentos con la falta de progreso en lo que hace a los derechos humanos John Bruton Embajador de la UE
Por Norberto Svarzman DIARIO LAS AMERICAS

Los europeos no están contentos con la situación en Cuba, que incluye falta de democracia y represión y el resultado es una congelación en las relaciones, dijo en Miami el embajador de la Unión Europea en los Estados Unidos, John Briton.
La posición de la Unión Europea (UE), integrada por 25 naciones con 457 millones de habitantes, es importante, ya que muchos países habían mostrado un aire de condescendencia hacia el régimen de Fidel Castro y muchas naciones de ese continente realiaron inversiones importantes.
Bruton, que habló este miércoles ante la Cámara de Comercio del Gran Miami, inicialmente toco el tema de las relaciones económicas con los Estados Unidos pero luego fue consultado sobre el tema Cuba.
Reconoció que "muchos americanos y los cubanoamericanos no están de acuerdo con nuestra forma de encarar el caso de Cuba".
"Nosotros no creemos que las sanciones son un instrumento efectivo de la política internacional. Pero nuestras experiencias con Cuba no han sido buenas, ha habido un enfriamiento, un enfriamiento significativo en las relaciones entre los países europeos y La Habana".
Agregó que "No estamos contentos con la falta de progreso en lo que hace a los derechos humanos, la represión de la actividad política independiente, lo cual no nos resulta placentero".
De todos modos, agregó Bruton, "no hemos retirado nuestros embajadores pero algunos acuerdos que debían haberse firmado no se concretaron y podríamos decir que las relaciones con Cuba están virtualmente congeladas. Así, figuras claves del gobierno cubano no asisten a los actos de los países miembros de la UE.
"Aunque tenemos un poco menos de fe en las sanciones, quiero decir que no nos gusta para nada la situación en Cuba", dijo
Reconoció Bruton que "no hemos descubierto la fórmula mágica para cambiar las cosas en Cuba pero estamos tratando de buscar una fórmula para que haya progreso".
Es que "ninguno de los dos enfoques ha dado resultado: la frialdad en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba o las relaciones un poco menos frías de la UE con Cuba .
"Lo que todos queremos es una Cuba democrática en la cual se permita al pueblo florecer, que la gente tenga libertad para expresar sus puntos de vista".
Bruton concluyo diciendo que "lo que puedo agregares que es necesario tener un poco de paciencia, las cosas van a cambiar con el paso del tiempo .y Cuba volverá a ser nuevamente una democracia, integrándose a esta parte del mundo.
"Creo que eso será excelente", concluyó el diplomático.
 

No comments: