Pages

Monday, January 30, 2006

Carta a Peloteros Cubanos en EE.UU.

Carta a Peloteros Cubanos en EE.UU.
2006-01-28

La Habana, 27 de Enero de 2006
Federación de Béisbol Profesional Cubano
Estados Unidos de América

Estimados hermanos cubanos:

Por la gentileza de un prominente compatriota en Estados Unidos, hemos conocido la carta que Ustedes dirigieron al Sr. Gene Orza, alto funcionario de la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores, la cual hemos leído con suma atención, así como hemos trasladado, según las posibilidades, sus ideas centrales a varios de mis compañeros de los 75, que se encuentran en las cárceles cubanas cumpliendo largas condenas como prisioneros de conciencia, en condiciones muy duras por querer brindar sus criterios pacíficamente y lograr una solución armoniosa al drama nacional.
Los criterios que he recogido coinciden de forma unánime en que la actitud de Ustedes manifiesta una alta conciencia patriótica al querer representar a nuestra Patria en el Clásico Mundial de Béisbol que se celebrará a partir de Marzo.
También consideramos acertada la creación de la Federación de Béisbol Profesional Cubano para defender sus intereses, así como de los deportistas que todavía son víctimas de una situación realmente desventajosa en nuestro país.
Nosotros desde hace días, apoyados en muchos fanáticos cubanos, habíamos lanzado la idea de que al igual que otros países, nuestra representación al Clásico Mundial de Béisbol fuera conformada por Ustedes y jugadores residentes en la Isla, sin mezclar la política con el deporte.  En realidad, los peloteros miembros de la Liga Nacional son profesionales, y la propaganda oficial que trata de ocultarlo no tiene ningún asidero. La diferencia entre Ustedes y ellos  reside  en que los de aquí son miserablemente pagados y tratados, y están bajo la presión política que muchos de Ustedes sufrieron hasta que pudieron librarse del dogal opresor.
Ellos, al igual que Ustedes en el pasado, en modo alguno representan a un gobierno, un partido o determinada persona, sino a las cuatro letras de su uniforme y a su pueblo.  Por eso reitero que la decisión de incluirlos en la citada Federación resulta una medida acertada, que goza de todo  nuestro apoyo y simpatía.
Debemos luchar porque en el futuro los equipos cubanos de béisbol y de todos los deportes sean conformados sobre la base de la excelencia deportiva, sin exclusiones por el lugar de residencia, dejando a un lado los problemas políticos y de otro tipo.  Ante todo debemos tener en cuenta que, por encima de diferencias ideológicas, somos cubanos.  Las ideologías, los partidos y los hombres pasan; nuestra nación es eterna.
Estimados hermanos, aunque la prensa oficial vergonzosamente silencia las proezas deportivas suyas, nuestro pueblo se siente orgulloso de Ustedes, y día a día, en cada esquina y la mayoría de los hogares, sus nombres mezclados con los de nuestros peloteros que juegan en los equipos dentro de Cuba son repetidos con orgullo, impidiendo la división ficticia impuesta por la intolerancia y el totalitarismo.
Tengan siempre presente que sus glorias son también nuestras.  En los momentos difíciles que vive la Patria, bajo las penurias ocasionadas por un sistema estatista que ha llevado el país a la ruina, los triunfos de Ustedes, como los obtenidos en el exterior por otros compatriotas en diversas actividades, nos demuestran lo que somos capaces de alcanzar los cubanos, y que también nosotros en nuestra bellas Isla podremos reeditar en un futuro no muy lejano, en todos los campos de la vida, los éxitos logrados por Ustedes a base de talento y esfuerzo.
Afectuosamente,
Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
Condenado desde Marzo de 2003 a 20 años de prisión Con Licencia Extrapenal "hasta que se considere que ha recuperado sus salud".
 

No comments: