Pages

Friday, October 28, 2005

El ejercito se vuelca a las calles en la recuperacion de La Habana

Posted on Thu, Oct. 27, 2005

El ejército se vuelca a las calles en la recuperación de La Habana

EFE
LA HABANA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio de la Construcción trabajan en un operativo conjunto bautizado como ''Operación Aurora'' para la recuperación de La Habana, la ciudad cubana más castigada por el huracán Wilma.
Dos días después del azote de Wilma, la capital cubana recupera progresivamente la normalidad, aunque cientos de personas continúan evacuadas en las zonas afectadas, y las áreas más castigadas, como el popular Malecón, tardarán aún en recobrar su imagen habitual.
El paso del huracán frente a las costas occidentales cubanas obligó a evacuar a más de 600,000 personas en todo el país, provocó penetraciones del mar de hasta dos kilómetros y elevó el nivel del agua hasta dos metros de altura en algunas zonas.
Ingenieros del Ejército y técnicos del Ministerio de la Construcción colaboran en la ''Operación Aurora'' para la recuperación de la ciudad, según informó ayer la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).
Entre sus objetivos prioritarios está la extracción de decenas de miles de metros cúbicos de agua estancados en túneles y avenidas de La Habana.
El Malecón continuará cerrado parcialmente a la circulación durante días, mientras las fuerzas armadas trabajan en la recogida de escombros, la eliminación del agua y la recuperación del muro y el pavimento.
Además, se avanza en el apuntalamiento de miles de inmuebles con peligro de derrumbe y en la reconstrucción de instalaciones turísticas afectadas para que puedan reiniciar su actividad en breve.
Miles de personas colaboran también en la limpieza de viviendas y calles y en la retirada de toneladas de escombros.
La Unión Eléctrica trabaja para restablecer el servicio de luz, aunque la situación se complica en municipios como la Habana Vieja, donde la red es subterránea y es necesario extraer el agua y el lodo antes de conectar la energía.
Cientos de personas se agolparon ayer en comercios y bodegas, que en los barrios afectados abrieron por primera vez en esta semana, para proveerse de víveres.


http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13004913.htm
 

No comments: